sábado, 28 de mayo de 2011

Cuánto hemos llegado a cambiar con Internet

Para cien clientes –empresas privadas, administración y centros de educación-, la empresa UPCnet, vinculada a la universidad catalana, gestiona un total de 25.000 buzones de correo, que reciben y generan más de 4.000.000 mensajes al mes. Hoy 17 de mayo se celebra el Día de Internet, que bien puede servir para hacer balance de la cantidad de datos que empresas y entes públicos comparten para conectarse al mundo.
Sistema informático en un colegio electoral de Artesa (Lleida) para gestionar el proceso de votaciones.

Sistema informático en un colegio electoral de Artesa (Lleida) para gestionar el proceso de votaciones.

“Internet es una oportunidad de negocio, así lo ha visto la empresa privada desde finales de los 90, y ahora la legislación también impulsa la administración electrónica”, asegura Baptista Borrell, director de Consultoría y Desarrollo de Negocio de UPCnet, compañía de servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). De hecho, el 99% de las empresas catalanas de más de diez asalariados disponían en 2009 de conexión de banda ancha, según un estudio de Idescat.

No obstante, en sus quince años de experiencia en el sector de las TIC, Borrell advierte que lo que Internet ha hecho posible en Catalunya es un “cambio de paradigma en las relaciones sociales”. Las redes han propiciado que, en la última década, se entable una conversación fluida entre profesor y estudiante, profesional de la salud y sus pacientes, empresa y cliente, e incluso entre administración y ciudadano que antes era impensable.

En cuanto a la administración pública catalana, la introducción de Internet se ha realizado progresivamente, aunque a un ritmo más bajo que en la empresa privada. “El reto de futuro es priorizar los procesos que les sean útiles al ciudadano en sus trámites con la administración”, sostiene Borrell, que incide en que la administración debe ponerse en la piel del usuario. En la actualidad, ya se ensaya la participación ciudadana y el voto electrónico.

Catalunya, enredada en la globalización
En el año 2011, “la Catalunya actual sería impensable sin Internet”, puntualiza el director de Consultoría de la empresa especializada en TIC. Además de permitir la internacionalización de las compañías catalanas, para Baptista Borrell “la red debe servir para expresar el valor y conocimiento con origen catalán”. Sin embargo, según el director de Consultoría de UPCnet, “Internet acarrea los riesgos implícitos en la globalización”.

Internet surgió en los años sesenta como un proyecto de colaboración entre universidades norteamericanas. Algo así es lo que UPCnet quiere aportar a las empresas privadas y publicas y para la educación: “la innovación que se crea en el aula debe aprovecharse para racionalizar gastos en la gestión de los negocios y la administración”, sostiene el experto en el sector de las TIC.

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